Conceptos básicos de las tensoestructuras para un correcto proyecto de Arquitectura Textil

Home / Tensoestructura / Conceptos básicos de las tensoestructuras para un correcto proyecto de Arquitectura Textil

Conceptos básicos de las tensoestructuras para un correcto proyecto de Arquitectura Textil

Las Tensoestructuras, también conocidas como Membranas Estructuradas o Membranas Tensadas, están compuestas por diferentes elementos estructurales, y funcionan armoniosamente en conjunto.

La membrana o textil técnico, material utilizado en los proyectos de tensoestructuras, es un elemento de gran resistencia a la tracción, no así a la compresión, por lo que su principal función estructural, es transmitir las cargas recibidas (viento, lluvia, nieve, etc.) hacia los elementos estructurales soportantes (muros, mástiles, pilares, vigas, cables, etc.). Estos a su vez, las transmiten a los apoyos por medio de fundaciones o anclajes.

Los dos conceptos básicos y más importantes de las Tensoestructuras son la Pre-tensión y la Doble Curvatura.

1.-La membrana al no tener capacidad a la compresión, debe ser sometida a Pre-tensión o a un estiramiento en simples palabras, para que se transforme en un elemento que oponga resistencia a las fuerzas.

2.-La manera de hacer eficiente esta pre-tensión, es dando forma a la membrana y esto se logra por la Doble Curvatura, idealmente anticlástica, en la que una curva logra contrarrestar a la otra.

A diferencia de lo que comúnmente se piensa, las membranas técnicas no son “elasticadas” y son fabricadas especialmente para que su deformación sea mínima. Por lo tanto la forma final se logra a través de la unión de piezas o Patrones, que son la descomposición geométrica de la doble curvatura a plano (3.-)

El proceso que integra las variables de pre-tensión, la forma de las membranas y los elementos estructurales que lo conforman, se realiza mediante la aplicación de iteración matemática y se denomina Formfinding (búsqueda de la forma), el cual es fundamental para el éxito de todo proyecto de tensoestructuras o membranas tensadas.

Una forma simple que resume estos conceptos básicos, es el paraboloide hiperbólico, también conocido como saddle, hypar o silla de montar.

Start typing and press Enter to search

arqtex-blog_post-entrevista-plataforma-arquitectura